viernes, 28 de agosto de 2009

El equipo...

En esto es dificil ser original. Simplemente se ha de mantener cierto nivel de sentido comun y ser consciente de que todo cuanto metas, aun un simple cargador es equipaje que SOLAMENTE UNO y sin ayuda, deberá de hacerlo atravesar toda España.


EQUIPAJE PROPIO

Si empezamos la lista por la propia ropa necesaria, yo he sido parco y el echo de hacerlo a principios de septiembre me ha ayudado. Todo el norte de España puede darte sorpresas aun en los meses de buen tiempo y cuanto mas te acercas a Galicia, mas. Pero aun asi, todo lo que llevo es de manga corta y solamente me he llevado un delgado forro polar y un paravientos/impermeable como cosas de abrigo propiamente dichas. En cuanto a ropa de pedaleo dos equipaciones completas de mallot y cullote y unas perneras de las que te pones cuando refresca y 3 pares de calcetines. Como apoyo por si las moscas, me llevo una camiseta tecnica para llevarla bajo el mallot en caso necesario y para finalizar un par de pañuelos pirata. Obviamente llevo el casco, unos guantes largos ( me gusta llevar las manos protegidas y no dan mas calor que unos sin dedos) y desde luego gafas con unos cristales para poca luz de recambio. En cuanto a la ropa para ponerme tras pedalear solamente un par de camisetas y un pantalos con perneras desmontables y unas mallas ( prenda muy socorrida y que ni pesa ni ocupa) y finalmente, dos pares de boxers. En cuanto a calzado, unas zapatillas todo uso para andar comodo o ducharme y unas zapatillas con calas del tipo mixto pues las 100% rigidas no son adecuadas para una travesia en donde en mas de una ocasion se habra de andar por cualquiera de los monumentos o lugares que se visitan asi como tener que empujar la bici en rampas o lugares complicados.

Para dormir, un saco ultralight y una sabana bajera. No creo que en los albergues de con colchones con ropa de cama de hilo egipcio....jeje.


ASEO

En cuanto a aseo, llevo lo que uno tendria en su cuarto de baño pero reducido a la minima expresion de tamaño y de cantidad pues solo ha de durarme los 10/12 dias de la travesia. Todo va en envases pequeños y para simplificar aun mas las cosas, me he decidido por un trozo de pastilla de jabon neutro para todo uso. Desde afeitarme hasta ducharme o lavar la ropa. Protector solar tambien como no en un envase pequeño


BOTIQUIN

Respecto a prevenir algun tipo de contingencia de salud, al pricipio pense en llevar aparte de las cosas propias de una cura de urgencia en caso de caida, antihinflamatorios, antidiarreicos y demas cosas mas propias del "porsiacaso". Finalmente he decidido no llevar nada mas que un minimo para una caida, es decir, yodo, vendas, gasas y algunas tiritas. El resto se queda en casa y si lo necesito lo buscare en cualquiera de las farmacias de las poblaciones que atraviesa el camino. En el camino frances, sobra la logistica


Para hidratarme, sigo con mi gusto por los Camelback...uno pequeño de un litro y medio en la vejiga y algun departamento para cosas vitales que necesitare durante la ruta. El decantarme por un modelo pequeno va tambien en la direccion de para no caer en la tentacion de llenarlo de "porsiacasos" y cargar aun mas unas cervicales que sin duda pondre a prueba


VARIOS

Y como cosas que al menos desde mi punto de vista son vitales, camara con 6 gigas de memoria en 3 tarjetas diferentes,una pequeña libreta y un boligrafo, una guia de Anton Pombo "reducida" (aparte de la edicion que trae mapas, compre la que es mas sencilla y sale sin mapas, desencuaderne la parte del camino frances y la encuaderne con espiral). El resultado es optimo, cabe en la bolsa frontal Topeak y apenas pesa la cuarta parte que la original. Asimismo llevo el movil, un Ipod, un gps con el que grabare los tracks y para evitarme la retahila de cargadores, llevo un cargador solar con cables para telefono e Ipod. Ademas, es un modelo que puede cargar tambien pilas que necesito para gps y camara. Llevo tambien una navaja multiusos. Desde preparar un bocadillo a cortar una brida es algo que jamas debe de faltar. Y finalmente una lampara de esas tipo "minero" desde alumbrar en el albergue a ayudarme a acabar alguna etapa en donde pudiera hacerseme de noche, me parecio necesario llevarla


MECANICA

Si bien mi bicicleta ha sido revisada justo antes del Camino y suelo ser muy cuidadoso con ella, un minimo de cosas son necesarias. Yo llevo una patilla de cambio de recambio,pastillas de freno de recambio,tronchacadenas, aceite lubricante en una pequeña jeringulla, 2 camaras de repuesto, kit arreglar pinchazos, desmontables, eslabones de cadena, multiherramienta , cinta americana, cianocrilato,trapo, bomba de hinchar, 3 botellas de aire a presion mas boquilla, spray de espuma antipinchazos y herramienta multiuso y desde luego un buen monton de bridas


Tanto todo lo referente a la mecanica, como a lo de aseo va en sendos botes hermeticos donde queda todo organizado y a mano


En cuanto a la propia bolsa, es una Ortlieb de 49 litros en la cual he pegado 4 piezas de un polimero semejante al de la bolsa y en esas piezas hay 4 cierres que engarzan con los otros 4 cierres que estan en cada una de las patas de la base del remolque

jueves, 27 de agosto de 2009

Y porque hago el camino?....


Y porque hago el camino?....Pues tan tópica es la pregunta como incierta la respuesta. Es una suma de muchas cosas. Entiendo que en la vida de las personas hay muchas fases en las cuales las necesidades como las vivencias son diferentes. Mencionaba en otra entrada que jamás me vi en un tipo de ruta tan “cicloturista” pero con el tiempo esa visión, ha ido tomando otro cariz.
Cuando comencé a visitar páginas o foros que hablaban de El Camino de Santiago me fui imbuyendo de todo lo que realmente rodea a este mundo. Desde fuera tenía para mi cierto cariz pseudo religioso bucólico pastoril. Reconozco que cuando pensaba así era más por ignorancia que por otra cosa. Recabando información he llegado a darme cuenta lo duro que puede ser aún tomándoselo con calma. Pienso que es incluso más un reto psicológico que físico pues encadenar día tras día etapas de bastante kilómetros hasta totalizar los mas de 900 que tiene desde St. Jean pied Port es sin duda algo que pone a prueba además de a tu cuerpo, a tu propia voluntad. La decisión para afrontarlo será en cada caso diferente, desde el simple reto deportivo, hasta la búsqueda de turismo barato, la “aventura” y en última instancia un reto personal, espiritual o más pío en caso de que quien se lance al camino sea creyente.

En mi caso, creo que me mueven una mezcla de motivos…tengo ganas de ver si soy capaz de completarlo aún cuando mis piernas o mis posaderas me digan que ya es suficiente, cosa que a buen seguro pasara no mas allá del tercer día. Pero por otro lado, por una serie de razones personales que no vienen al caso, “necesito” irme allí a pensar, reflexionar y quizás también por el tópico aquel de “buscar respuestas”.
Y finalmente aun reconociendo que no soy precisamente un ejemplo de católico apostólico romano practicante, creo que tengo una promesa que cumplir y mi propia peregrinación que ofrecer al Altísimo con el cual tengo una relación “peculiar”. Digamos que miro de comportarme en general de un modo razonablemente honesto y decente “aquí abajo” y a cambio solo le pido que de vez en cuando deje de ponerme a prueba pues equivocadamente o no creo que tiene entre sus deportes preferidos buscar los limites de mi higiene mental con inconvenientes y pruebas personales cuanto menos….duras, demasiado a menudo.

Sea como sea…y tal como dijo Julio Cesar tras cruzar el Rubicon y pasarse al senado por debajo de su toga de procónsul…. “ALEA JACTA EST”. Y lejos de pretender tras ese simbólico gesto gobernar Roma, mi modestísima intención de ser humano de a pie es únicamente llegar a Santiago con con mi cuerpo en razonable buen estado y con respuestas o no, alcanzar el Obradoiro un poco más sabio y a poder ser mejor persona.

martes, 25 de agosto de 2009

....y el remolque


Jamas desde que me inice en esto del BTT me hubiera imaginado tirando de un carro por mitad de algun camino. Por mi temperamento siempre he disfrutado de la bicicleta de montaña desde una variante “pseudoracing”…me encantan las bajadas, las zonas rapidas y estrechas….y en general digamos que soy de los que suben porque no hay mas remedio que hacerlo para después de sufrir, disfrutar verdaderamente bajando
Lo cierto es que jamas me hubiera visto tampoco haciendo El Camino de Santiago, pero como sera el caso de muchos que leais esto, un dia “algo” me llevo hacia esa idea. Un amigo mio lo hizo un par de años atrás y entonces me parecio algo lejano y fisicamente imposible de hacer. El encadenar semejante cantidad de kilómetros en aquellos momentos me parecia un anatema y si bien ahora no tengo mejor forma que entonces y por añadidura tengo mas años ahora tengo una idea de cómo hacerlo y de hacerlo disfrutando sin plantearmelo como una salida de domingo en la que sales un poco “contrareloj”
El caso es que tras visitar foros y paginas web de un modo erratico aterrize en Bicigrino.com y allí me acabe de enganchar a la maravillosa locura de hacer el camino. Horas y horas de lectura me acabaron de “convencer” de mis ganas de realizarlo.
Y con ello, inicie el planteamiento de todo lo que seria necesario para poderlo realizar. No es esta la ocasión de hablar de todo el equipo nesesario, pero obviamente surgio el tema de cómo transportar todo el equipaje.
Desde el principio vi que en este mundo, TODOS llevan alforjas….pero quizas por ramalazos pseudodeportivos de antaño, eso de llevar alforjas me parecia muy cicloturista y nada racing. En definitiva, algo para tipos mas tranquilos por definirlo de alguna manera, pero no para mi. Y si bien se que todos mis planteamientos innovadores estan absurdamente basados en hipótesis, que lo que ”segurisimo” que funciona son las alforjas y que desde el principio todos los veteranos me han aconsejado las alforjas y que me olvide de remolques…..yo con mi habitual tozudez y tendencia innovadora ( a veces reconozco que equivocada o sucida) me empecine en huir de las alforjas y buscar una alternativa.
Y frente a las alforjas solo hay una alternativa y esa es obviamente un remolque. El caso es que me puse a buscar en “San Google” marcas de remolques e información al respecto pero no acababa de dar con nada que verdaderamente me pareciera lo que andaba buscando. Siempre me topaba con los tipicos remolques tipo “bob” o "extrawheel", de los que se cuelgan de la tija de la rueda trasera. Estos aparte de parecerme en algunos casos verdaderos “trastos” aptos para cargar con “toneladas” de equipo que para el camino son del todo innecesarios pues con 10 kilos como maximo de equipaje te basta y te sobra, tenian un inconveniente tecnico evidente. Mi vieja amiga de dos ruedas es una bicicleta de doble suspensión y por motivos de pura fisica elemental, una bicicleta doble no puede llevar colgando de la rueda trasera nada que afecte y contamine el funcionamiento de la suspensión. Si cuelgas algo del basculante , es como si lo lastraras y ello evidentemente mediatiza y ralentiza el efecto para el que esta pensado, que es absorver las irregularidades del camino.
Por ello me centre entre los remolques que anclan en la bicicleta sobre la tija del asiento. Vi varias marcas pero tampoco encontre nada que me pareciera adecuado para el camino pues seguia viendo en ellos la idiosincrasiade plataforma de mucha carga.

Al final, he optado por hacer un hibrido sacando ideas de aqui y de alla. Es una base de un solo tubo de seccion cuadrada desde la que salen 4 tubos mas , dos hacia la derecha y dos hacia la izquierda en donde he adaptado unos anclajes para fijar la bolsa portaequipaje. En un extremo de la base ( en el posterior) hay un basculante tambien de seccion cuadrada con un elemento de supension consistente en un sencillo taco de caucho. Simple y efectivo. Y al final del basculante una rueda con cierre rapido equipada con un neumatico 20 pulgadas x 1,75 taqueado pero que aun siendolo, rueda bien y no es ruidoso. En la parte frontal del remolque hay un casquillo con otro elemento amortiguador identico al trasero sobre el cual pivota la barra que viene desde la tija del sillin. Y esta barra ancla sobre dicha tija con una pieza en forma de "U" con otro pivote articulado. Dicha "U" es de aluminio con dos abrazaderas tambien de aluminio de las que se usan para cerrar sobre las tijas de sillin que fija el conjunto en la tija

El diseño como digo, es inspiracion de cosas que ya estan en el mercado, pero buscando simplicidad y ligereza. Un remolque que sirva para las etapas del camino en donde no estas obligado a llevar "toda la casa detras" como en grandes travesias sino solo lo propio del equipaje "bicigrino". En definitiva...algo fiable y agil y que cargue unos 10/12 kilos maximo ( yo llevo aproximadamente 8) con seguridad. El peso del remolque completo en orden de marcha es de 5 kilos y 200 gramos con el guardabarros y la pieza donde ancla en la tija del sillin de la bici.

En el futuro pienso en la posibilidad de construir otro prototipo simplificando el anclaje en la tija del sillin y con profusion de aluminio o fibra de vidrio o carbono en su estructura pero ciertos aspectos de la fabricacion de este segundo "engendro", requerian de un tiempo del cual ahora no dispongo pues es tecnicamente bastante mas complicado de llevar a la practica que el primero echo en simple tubo de hierro acerado. Solo algunas puntos son de aluminio ( la pieza que ancla en la bici y que sujeta el remolque) o de titanio ( todos los pasadores y ejes)

La bicicleta....



Mi bicicleta, es una Specialized Stumjumper Carbon del 2007. En su dia compre el cuadro y la equipe con los componentes que me parecieron mas adecuados. Y como no soy ningun "maquina" ni subiendo ni llaneando, pense en conseguir un buen conjunto "todo uso". Adecuado a la filosofia del cuadro, coloque una horquilla Fox Trail tune con "brain" de 130 mm con identica tecnologia que monta el amortiguador que es un tambien un fox con valvula de inercia. El conjunto funciona muy bien y apenas contamina el pedaleo ni subiendo ni llaneando. Pero es una delicia de uso en las bajadas que es en ultima instancia en donde mejor me lo paso.
El cambio y los mandos son SRAM, un X.O que no me cansaria de alabar. Mas de 2500 km de uso sin que JAMAS me hayan dado un solo problema ni aun en las condiciones mas duras de barro o polvo. Siempre cambia, subiendo, con la cadena tensa,...siempre. Es rapido y preciso y a cada "click" del mando (tambien un Sram de puño) sube o baja un piñon en un segundo. El desviador es un Shimano XT tambien de impecable uso.
Las bielas son unas ROTOR "agylis", ligerisimas y de diseño estoico pero muy efectivas. Los platos tambien son de identica marca y el modelo son unos "Q-rings". Al principio su uso es peculiar como lo es su diseño ovalado pero sea como sea en estos momentos me van muy bien y ademas tras muchos kilometros no sufren desgaste ni problema alguno. El casette de la rueda es asimismo SRAM. En cuanto a los pedales, son unos crankbrothers de titanio
Los frenos son unos XT de 4 bombines, los monto desde hace tiempo y ya los lleve en mi anterior "STUMPY" pero estoy encantado. Jamas se fatigan y nunca me han dado mas problema que alguna contaminacion de pastillas por mi descuido al limpiar la bici con algun accidental contacto con los aceites lubricantes. Se que han salido frenos mas ligeros pero no frenan mejor. La prueba esta en que aun hoy, he visto muchas bicicletas de descenso que conservan esos frenos . Delante llevo un disco de 185 y detras uno de 165
Respecto a las lantas son unas mavic crossmax de radios planos. Ligeras y tambien irrompibles. Y en cuanto a neumaticos, suelo montar Maxxis (ultimamente me han dado algun disgusto al salirle "chichones" con mucha facilidad), suelo escoger las crosmark y las high roller o en 1.90 o en 2.10. Ultimamente he montado delante unas Kenda "Navegal" en 2.10 que tambien me han dado muy buen grip y frenada. Para el Camino he escogido con una high roller detras en 1.95 y la citada "navegal" delante .

Finalmente , mencionar que llevo una tija de sillin"THOMPSON" y un manillar "max sysytem" de carbono
El peso de la bici con pedales es de 12, 600 kg.

Queda inagurado mi blog...




En fin...pues al fin he abierto mi propio blog. Veremos si sabre entenderme con el y puedo expresar adecuadamente mi experiencia "caminera". Prometo ( al menos lo intentare) ser conciso y que quien lea esto no se duerma y a ser posible pueda extraer alguna buena enseñanza o consejo.

Un saludo