jueves, 17 de septiembre de 2009

Dia10....Sarria - Melide



Décimo día pedaleando...llevo ya un par de días pensando en que mi camino esta tocando a su fin. Antes de O,Cebreiro parecía algo que quedaba"mas allá"..."al otro lado" pero ahora ya había pasado "el coco" del Camino francés y Santiago estaba ya cerca. Ese día como ya es habitual, diana prontito, desayuno y sin prisas hacia Melide. Uno a estas alturas cree que ya ha sufrido todo lo que el camino ha de hacerte sufrir. También has oído hablar a los veteranos de las "correidoiras" pero viendo los perfiles de Godesalco, estas dos etapas que quedan no parecen nada del otro jueves así es que pienso que no sera al fin y al cabo tan complicado. Otra lección que me dará el camino esta a punto de iniciarse. Tras un buen desayuno salimos juntos y al poco de salir de Sarria, empieza la lección. No veas tu el rampon que hay nada mas salir . Además como muestra de lo que serán estos días, esta precedido por una bajadita que haces contento y feliz, ajeno a lo que viene después. Perico el chipionero ya me ha puesto en guardia. Es veterano de la Via de la plata y ya ha pasado por aquí. Con su deje cachondo y andaluz me avisa "compañero, verá tu la jartá de empujá que te va a pegá en estatapa". Y así es, de entrada la cuestecita que hay saliendo de Sarria como digo...y las que me quedan. Pero también es verdad que esta es de las etapas mas bonitas ....100% Galicia ( y lo vuelvo a decir...que bonita es Galicia!!). Verde allí donde mires, manzanos, castaños , vacas, prados, caballos pastando, graneros, orreos.....la verdad es que donde miras se te van los ojos. Es sin duda una delicia y un colofón genial al camino. Veo en un momento dado el hito de 100 km hasta Santiago lo cual hace aun mas evidente la cercanía......empiezo a sentir el sabor agridulce que no me dejara hasta que llegue al O,bradoiro. Durante los interminables subes y bajas, pasas por decenas de aldeas y villorrios preciosos hasta que se llega a Portomarin. Desde el puente que da entrada a la población, se ve el envalse y tras el puente se encuentra una iglesia con todas las piedras numeradas. Dicha iglesia se encontraba en la zona que el envalse iba a inundar, así que fue desmontada y vuelta a montar fuera del alcance de las aguas . De ahí que las piedras que la forman estén numeradas.



De allí sigo por otra nueva y prolongada subida hasta Gonzar donde paro a comer y coincido con el "pequeño" albertos. Hace unos días que he mutado mi gusto por la cerveza por el tinto de verano con limón (ramalazos copiados de Manuel, uno de los chipioneros). Mientras estoy comiendo aparece el grupito que se habían quedado atrás visitando y comiendo en Portomarin. Me saludan y quedamos que ya nos veremos mas adelante . Y tras "deglutir" un bocadillo "king size" de jamón y tomarme el preceptivo café, sigo adelante. Me queda aun un buen tramo de subida hasta Ventas de Naron donde esta la culminación de la subida, y desde allí hasta Palas de rey. Diré que en entrando en Galicia, yo era de los que esperaba unos días de lluvia gallega para acabar de darle un toque académico a esto del camino. Peor no es así, llegando a las aldeas y villorrios que hay tras Palas, el termómetro se llega a colocar a 36 grados. El final del día con sus constantes subes y bajas se esta haciendo duro y pesado. Parece que Melide tiene ruedas y lo están remolcando fuera de mi alcance. Finalmente llego a Melide que como no podía ser de otro modo, se llega en subida y además tiene una entrada mas larga que un día sin pan. Un rato antes me había llamado Manuel diciendo que en el albergue municipal había sitio, tenia buena pinta y en el, las bicis quedaban bien guardadas así que pienso que no es mala opción. Al llegar , sello, me dan una litera y tras guardar la bici y ponerle 2 candados ( en absoluto bien guardada pues queda en un patio trasero donde podría estar al alcance de cualquiera pero Manuel tiene un concepto muy amplio de las palabras "bien guardadas"....jajaja) voy a realizar el preceptivo baño con su correspondiente colada. Me suena el teléfono y son ellos que ya estan duchados y por Melide. Como no podía ser de otro modo, me esperan en la pulperia "Ezequiel" y tras vestirme, allí acudo. El final del día transcurre cenando pulpo, pote gallego y churrasco. Risas...bromas..camaraderia y ribeiro....el mismo cielo en la tierra


No hay comentarios:

Publicar un comentario