viernes, 11 de septiembre de 2009

Dia 1....Roncesvalles- Puente la Reina


Primer dia y maldita la falta que me hizo la alarma del Nokia...a las 6 y media salte como un muelle de la cama y me puse "el traje de luces". Llene el Camel-back y comprobe al salir lo inevitable de colocarme algo de abrigo. Me fui al garaje donde estaba la bici y monte el remolque con la bolsa. Lo enganche a la bici y bien.....se acababa la teoria y empezaba la practica. Es curioso como se siente uno en esos momentos. Alli no hay nadie a quien preguntar, ni que te de una palmadita en la espalda ni nada de nada. Pero bueno...imagine que llevar preparada la etapa con la misma exactitud con la que se se prepara un asalto con rehenes de algo me tenia que servir. Me puse en ruta y para que mi Camino frances fuera "academico" pedalee hacia Roncesvalles para iniciar la etapa como dios manda desde el famoso cartelito de "Santiago 790". Mientras pedaleaba en subida algunos peregrinos me saludaban y es que ir enganchado a un remolque le confiere a uno cierto especto entre folklorico, simpatico y curioso. Inicie las fotos con una con mi flamante y limpia Stumpy al llegar al monumento de Roldan y luego me coloque junto al cartel de Santiago esperando a que algun peregrino me hiciera foto de rigor con mi camara. Tras ello inicie ya "oficialmente" la ruta. Realmente es precioso y los inicios me hicieron pensar que realmente la bajada hasta Pamplona seria como suele oirse por estos foros...."sencilla" o "en bajada"...ja ja y requeteja!!!....Quizas esta apreciacion solo pudiera extrapolarse a gente con poca forma o metidita en años pero a los que leais esto os aconsejo que no creais que el Camino de Santiago es un paseito higienico con alguna que otra subidilla tipo Cruz de Ferro o O, Cebreiro. El Camino es duro....y si uno pretende hacerlo en menos de 12/14 dias aun mas. Pero en fin...ya hablare mas tarde de eso y seguire con la despcripcion de la etapa. Antes de Pamplona estan el alto de Erro y el de Mezquiriz. No son largos ni especialmente empinados pero estan muy rotos con rampas cortas pero duras, mucho peregrino que esquivar y muchas oportunidades en donde doctorarse en empujin. Si ademas cometes el error que cometi yo de no ocuparte de pensar en que a la hora y media de arrancar uno ya anda flojo de glucogeno en la sangre, mas aun. Llegando a Zubiri ya estaba yo bastante tocado pero me empecine en pensar que podia llegar a Pamplona y recuperar alli. Asi lo hice, pero cuando ya el pajaron era obvio y palpable y al menos en mi caso necesito llegado ese supuesto de un descanso y una recuperacion largos. Cuando llegue a Pamplona, me fui al monumento del encierro, me hize la topica y tipica foto en pose "sanferminera" y me fui a comer. Coincidi alli con los dos bicigrinos con quienes habiamos llegado a Roncesvalles ( un medico de LLoret y su hija de 18 años). Comimos y arrancamos hacia el primer topico del camino...."El Alto del Perdon". Callejeando por Pamplona recobramos el camino de las flechas y poco a poco salimos hacia alli y coincidimos con los que serian mis inseparables compañeros de camino desde aquella etapa Perico y Manuel, dos chipioneros absolutamente geniales ( en Erro y Mezquiriz ya nos habiamos visto en algunos momentos). Y que os puedo decir de El perdon?....pues que empieza suavecito hasta que va enseñando los dientes. El suelo se va rompiendo a medida de que se empina y ademas es ya a diferencia de Erro o Mezquiriz una subida prolongada que te hace desear en muchos momentos ver de una maldita vez la archiconocida vision del monumento a los peregrinos. Pese a haber comido, yo bien no estaba pues recuperado del pajaron no estaba ni mucho menos pero bueno.....podia escoger entre subir el alto del perdon o subir el alto del perdon asi que opte por .....subir el alto del perdon. Mucho molinete, empujin, reparto de miasmas pulmonares a diestro y siniestro y juramentos en arameo y swahili coloquial. Alli ya fui dandome cuenta de que esto del Camino no es una salida de domingo en mtb y que meterse aquellos casi 70 km no iba a ser moco de pavo ni era comparable a pedalear por el la ruta del Carrilet. Al llegar finalmente arriba, recuerdo que hasta grite. Me hize la obligada sesion de fotos en el monumento y alli me separe del medico y su hija pues ellos decidieron bajar por carretera. Los chipioneros tambien habian desaparecido ya asi es que nuevamente me encontre solo frente a la deseada bajada por la tierra. Y la bajada en cuestion, pues con todos mis respetos no tiene nada de especial en cuanto a peligrosa. Se puede arriesgar si se baja rapido o bajar con el ancla echada con lo cual no hay peligro alguno ni especial dificultad tecnica. Yo opte por echarme a machete y con mi remolque y mi Stumpy me tire cuesta abajo con la bandera japonesa atada en el casco. No obstante recomiendo a quien adopte esta misma decision, que lleve una bicicleta en condiciones, con discos, 120 mm de recorrido en su horquilla y a ser posible doble suspension. De lo contrario hay momentos en que el tema si puede ponerse complicado. Alli hice mi primer record personal de velocidad...64, 7 km/h en alguna de las rampas finales. Y cuando llegue abajo digamos que tenia yo la idea de que la etapa "se habia acabado"...craso error....de alli uno ha de ir hasta Muruzabal y despues hacia Obanos. Finalmente Puente la Reina. Ese tramo se me atraganto y los ultimos 10 km se me hicieron largos y pesados. Llegue al albergue hacia las 7. Me meti en la recepcion, selle y guarde la bici. Me di cuenta de que en todo el dia habia pensado ni en sellar. Habia ido demasiado de culo ( con perdon) para ni pensar en ello. Me preocupe de comprobar que la bici estaba a buen recaudo y desenganche la bolsa para meterme en el albergue. Ducha, y cena en el mismo albergue. Cene con los dos chipioneros y alli empezo a forjarse un contacto que no finalizaria hasta el final del camino. Compartimos las experiencias de la etapa y despues nos metimos en la cama. Sin duda habia sido un dia duro...al menos para mi y creo que tambien para ellos pues apenas llegaron media hora antes que yo y eso que les saco 10 años y ambos son tipos en forma.....
Respecto al albergue "El Jakue", decir que no esta mal...quizas es un tanto "frio" pero es limpio y agradable con servicios muy a punto. Creo recordar que costo unos 8 euros y la cena que era tipo bufet 10 mas ( pero reconozco que justificados pues era copiosa y bien cocinada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario