lunes, 14 de septiembre de 2009

Dia 5...Hontanas - Calzadilla de la Cueza



Tras la "movida" de la cartera y desfacido el entuerto, nos ponemos en ruta. Como es habitual, dejo que se marchen los "galgos" porque si no me siento como si fuera el burro y la zanahoria tras ellos. El mas viejo del ya consolidado grupito que me acompaña, me saca 10 años y para que mi orgullo quede intacto, les dejo arrancar primero asi no he de soportar ver como acabo comiendo su polvo. Pedaleando tranquilamente, fotito aquí y fotito allá llego a uno de los iconos del Camino... la subida a Mostelares. Desde lejos ya se va viendo y curiosamente no me parece el leon tan fiero como lo pintan (santa ignorancia) y tras hacer una visitilla al pueblo de Castrojeriz y a su iglesia (San Juan) donde sello, me planto a los pies de la subida. He oído hablar muchas veces de los que comentan que la han subido de tirón así es que al llegar a los pies de la primera rampa, me paro...respiro hondo...meto el molinillo y el tercer piñón y "parriba".....poco tardo en darme cuenta de que soy optimista en el calculo y bajo al segundo y empiezo a subir con el propósito de intentar ser uno de los que la han subido de tirón. Lo cierto es que voy aguantando como un jabato y lentamente voy tirando para arriba....cuando llevo casi la mitad de la subida, en un punto donde el terreno se rompe un poco se me va un poco la rueda ( imagino que por haberme pisado la lengua con ella) y pego un traspiés que me obliga a sacar el pie de la cala...."cachindena!!!!!"....intento volver a subir pero el tramo hace mucha subida y no lo consigo. He de resignarme a echar el pie a tierra y sacar a relucir uno de mis postgrados en empujin. Buscando algún punto óptimo donde volver a subirme al final doy con un tramillo un poco mas benigno y sigo para arriba. Por desgracia a mis fuerzas les ha pasado como a mi optimismo de pie de subida, que se las ha llevado el tanto por ciento de la puñetera cuesta asi es que en un par de ocasiones mas he de echar pie a tierra y volver a subir trabajosamente. Llego al final con mi orgullo maltrecho pues me ha podido la endemoniada subida ( ya no me podre hacerme "el chulo" en algún corrillo de bar de bicigrinos alcoholizados...jeje ) pero llego. Fotos de rigor típicas y tópicas pero a diferencia de las que he visto hasta ahora,.... estas son "mías" y además quien esta ahora allí arriba en la "famosa" cuesta de catrojeriz, soy yo. Eso me hace sentir bien. Y tras contemplar el valle que queda a los pies de la subida ( precioso por cierto) sigo adelante llaneando hacia Fromista.




Como va pasando el rato y ya voy sintiendo que el estomago me recuerda que hay que parar, hago parada y fonda en el albergue de Boadilla del Campo. Lugar precioso con césped y piscina a tener en cuanta para el calculo de futuros fines de etapa. El hospitalero es un tío cachondo y agradable y me "suministra" dos jarras de cerveza y yo las acompaño con un buen montón de frutos secos. Es curioso porque de ahora en adelante las dos jarras se convertirán en una especie de dosis de carburante "tipo"....parece como si hubiera yo introducido una nueva medida en el sistema métrico decimal...jajaja...lo cierto es que a mi me fueron de miedo durante todo el camino...y no lo digo en broma. Pasado Boadilla pasas por los canales que llegan a Fromista que también tienen a mi modo de ver mucho encanto dentro de aquel paisaje mas bien seco. Sigo tranquilamente hasta Carrion de los Condes para llegar a otro de los "desconocidos" del camino....la recta que hay entre Carrion y Calzadilla de la Cueza....18 "maravillosos", "soleados" y "aireados" (obviamente encontra, por aquello de que a Murphy le gusta visitar Burgos de vez en cuando) kilómetros en mitad de la nada. Sabe dios que tras pasar por allí admiro doblemente a los peregrinos que hacen esa etapa porque en bicicleta se tarda mas de hora y media en pasarlos pero andando imagino que la cosa debe de andar por el doble practicamente y allí no hay sombra ni para cobijar un guisante y por no haber no hay ni agua. El firme es una especie de sádica esterilla dura con piedras.....algunas incrustadas y otras sueltas que hacen que pedaleando se te aflojen los empastes y además en cuanto paras de pedalear dejas de avanzar como si alguien te metiera el freno de mano. A buen seguro que el mismo satélite capaz de fotografiar la muralla china desde la estratosfera, si gira la lente un poco hacia aqui, sacaria una instantanea de las de National Geographic de tan "idilico" lugar con idéntica claridad. En fin....tras llegar al final, veo el hostal/albergue de Calzadilla. Mis amigos creyendo que solo es hostal, me han llamado para decirmelo y han tirado hasta Ledigos, pero yo que se que es también un albergue tal y como dice el triptico de bikeLine, paro allí. Ahora lo de siempre...ducha, colada y me voy a cenar no sin antes tomarme una clara contemplando como se oculta el sol. Tras la cena, me voy a dormir y mañana sera otro día

Del albergue de Calzadilla no se puede decir que sea malo pero tampoco es nada del otro jueves. Hay una piscina ( en la que curiosamente no se podía uno bañar con el peregrino argumento de que habían echado "unos productos" según un tanto abúlico encargado del albergue) y el lugar reservado a las bicis es tan seguro como una caja fuerte de cartón con la parte de atrás de papel. Seria de agradecer que los albergues de Bike line cumplan con los requisitos necesarios que anuncian de un modo un poco mas escrupuloso para que uno se fuera a descansar tranquilo respecto a su querida bici.

6 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente la subida endemoniada que dices.

    Nosotros la subimos del tirón pero recuerdo que fue una subida muy puta.

    Llevaste la compostela en las suspensiones? jejeje...

    Un abrazo y me alegro de que hayas acabado el camino "sa i estalvi"

    ResponderEliminar
  2. La compostela la tengo guardada ahora mejor que el oro de "Fort Knox".

    ....con los sudores que me costo...no la cambio ni por la escritura de mi casa...

    jajjaja

    ResponderEliminar
  3. ...ah!...y tu cruz viajo todo el Camino en la bandera del remolque!!!....

    No veas si tiene ya mili...jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola betetero, me está encantando tu crónica, y a la vez me está dando una envídia... qué ganas tengo de hacer yo el camino! por cierto, qué faena lo de la cartera, menos mal que apareció junto con el angel "murciano". De todos modos mi consejo para la próxima vez y también para mí misma es llevar dinero repartido en varios sitios, por si acaso.

    Espero que sigas contando cómo fue todo y no temas enrollarte, que te está saliendo la crónica como a un profesional!
    Un abrazo!
    nuevaxaki

    ResponderEliminar
  5. Gracias "Gracia" (melohaspuestoagueuvo....jeje)

    Veras cuando te toque a ti -que seguro que tarde o temprano te toca- tambien te volaran los dedos

    Sin duda es algo que jamas olvidaras

    Un saludete

    P.D....por cierto que el amigo Juan (mi mecenas) es de Ciudad Real...jeje y no temas que lo de llevar el dinero repartido...puedes jurar que no se me olvidara de hacer porque el rato que pase fue horrible

    ResponderEliminar
  6. tiene razon la gente al decir,que se te da bien esto del escribir,narrar o comentar ...me esta gustando mucho la cronica

    ResponderEliminar