sábado, 19 de septiembre de 2009

y al llegar....

Bueno, pues ya estamos en el Obradoiro. Prolongamos la sed de sensaciones y de euforia haciendo el obligado tramite de ir a la Oficina del Peregrino en donde afortunadamente no hay demasiada cola. Tras llenar un rapido cuestionario, le facilito mi credencial preñada de sellos a la chica que me atiende. Quise completarla entera en todos sus recuadros pero al final los dos del final, me quedan sin sellar...cachis...manchego me ha ganado. El si los tiene todos. Curiosamente los chipioneros son mucho mas pragmaticos y se conforman con los sellos de salida y llegada de cada dia. Comprobados los sellos y la naturaleza de mi peregrinacion me dan la ansiada compostela con mi nombre en latin.Tras la foto de rigor en la salida de la oficina del peregrino, me pongo una camiseta con las caras de mis hijas que me ha acompañado durante todo el viaje...he tenido la idea de hacerme una foto con ella puesta en el momento de llegar a Santiago desde que sali de mi casa, y por descontado que asi lo hago (Pienso que ojala estuvieran ellas aqui....). A la salida nos encontramos con un grupo de bicigrinos mezcolanza de leoneses gallegos y un par de catalanas con los que nos hemos cruzado en repetidas ocasiones por el camino. Quedamos que una vez cumplido el tramite de asegurarnos cama para esa noche y resuelto el problema de enviar las bicis a casa nos veremos para cenar. Cuando uno llega al Obradoiro , le asaltan todo tipo de personas para venderte los servicios de tal o cual agencia para enviar la bicicleta o ofrecerte los mas variados alojamientos. Pisos para varias personas, pensiones u hoteles. Algunos de mis compañeros optan por la opcion de tomar un piso entre varios. Yo tengo la direccion de un hotel de confianza que me paso un compañero del foro asi es que decido que eso hare. Manuel tambien esta por tomar identica decision, asi es que ambos nos vamos hacia el hotel en cuestion. La verdad es que fue una decision acertadisima. Alli mismo, nos ofrecieron la posibilidad de que UPS nos recogiera la bici y se la llevara y ademas por un precio muy ajustado. Nos registramos y cada uno nos fuimos a nuestra habitacion. Entre en la habitacion y la ventana daba a la plaza del Obradoiro. Que bonita me parecio!!...


En aquel momento y ya en la calma de la habitacion, me senti como cuando era joven y vi el estreno de "La guerra de las Galaxias" ( que por cierto vi 3 veces seguidas pues entonces aun se hacian sesiones continuas...joer...mejor me cambio el nick por beteteromatusalen). Al salir del cine solo anhelaba comentar y comentar lo que habia visto con mis compañeros de proyeccion...




Como habiamos quedado con la agencia de transportes que se iba a encargar de llevarse las bicis que al poco vendrian a buscarlas, me apresure en sacar la ropa que iba a llevar esa tarde y al dia siguiente para luego guardar todo el resto de las cosas en la bolsa para que lo enviaran de vuelta a casa. De ese modo podria viajar de vuelta con las manos en los bolsillos. Y asi fue, vinieron y al poco veia mi fiel compañera y mi inseparable remolque junto con la bici de Manuel alejarse en una furgoneta tras 11 felices dias juntos. Me dio como una especie de tristeza ver eso...creo que quien lea esto y haya pasado por alli entendera de lo que hablo.




Tras ducharnos y asearnos, Manuel y yo salimos en direccion a un restaurante que nos habia recomendado la dueña del hotel donde nos alojabamos, para reservar mesa para todo el grupo. Esa noche nos ibamos a meter la obligada mariscada. Y asi fue, una nueva sesion de hermandad bicicletera engrasada con alvariño y alimetada por frutos del mar y posterior copeo por Santiago...y a las tantas de la mañana y con el consiguiente pedete lucido....a dormir.




Al dia siguiente con sintomas de cansancio y tratando de que el riñon acabara de filtrar los ultimos gramos de alcohol de la noche anterior fui a la misa del peregrino. Camino de la plaza veo a Pep y a Georigina que acaban de llegar. Le felicito asi como a Georgina que ha llegado un tanto renqueante con una rodilla castigada con sintomas de inflamacion o "bursitis". Pero el camino no ha podido con la avezada y valiente "gironina" ( de gerona, vamos....) ni con el orgulloso padre. Ella esta en la cola esperando turno para tener su "sudada" compostela. Tiene la misma cara que debia de tener yo ayer y le felicito por su buen camino. Tras ello....hacia la misa que ya son casi las doce. Durante su celebracion, escuche la mencion de nuestra llegada el dia anterior por el sacerdote que oficiaba la misa ( como es costumbre) y le di el obligado abrazo a nuestro apostol. Alli nos vimos con el resto del grupo y tras la misa nos fuimos todos a comer ya en plan muy tranquilo...de "despedida y cierre" que se suele decir. Tras los cafes, nos despedimos de Adria "el niño" y de Juan el manchego pues tenian que encargarse del envio de sus bicis. Los chipioneros y yo hicimos las 4 compras que quedaban y tras ello, hacia la parada del autobus que lleva hacia el aeropuerto. Mencionar que busque un modelo concreto de camiseta del camino que no hubo manera de encontrar y Perico al saberlo me tomo del hombro y me sorprendio diciendome con tono de franca camaraderia: " esa te la voy a regalar yo compañero...y ademas que sepas que es comprada en O, Cebreiro" como si se tratara de la mejor añada de determinada cosecha de vino. Era justamente el modelo que andaba buscando...la verdad es que fue otro detalle que explicado aqui parecera que exagero si digo que fue entrañable pero os aseguro que no estoy siendo exagerado en absoluto. Una vez mas...gracias Perico. Me despedi de Manuel que me acompaño a la parade de autobuses- antes lo habia echo ya de Perico- y hacia Lavacolla...esta vez no en bici direccion al Obradorio, si no a despedirme definitivamente de Santiago...(suspiro)




.....pero como dijo Mac Arthur cuando abandono Filipinas....me voy ...."pero volvere"....

3 comentarios:

  1. ¡ Que habría dado yo por tener tus piernas y haber llegado a esa foto, máquina!!!, creo recordar que yo estaba ahí sobre las 9 de la noche y ya habían cerrado hasta la Plaza del Obradoiro.
    A ver si me mandas esa foto también, para tener un recuerdo de vuestras caras, que lo único que os he visto durante el camino es la espaldaaaaa!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente... hola betetero.
    Leer tus "crónicas" ha sido una delicia. Aunque no lo creas cada persona que escribe un blog sobre su "experiencia" en el camino aporta su granito de arena. Siempre hay algo nuevo que otro olvidó. Leyendo tu blog es muy sencillo extraer los sentimientos que debe producir llevar a cabo este "sueño" o "aventura" del camino. Junto con uno llamado "La gran travesía", creo que el tuyo es de los tres mejores, de los muchos que he leído, pensando que este verano de 2015 podré acabarla yo. Además, cuando la este viviendo, y gracias a vosotros, sentiré algo así como que la estoy "repitiendo" y podré fijarme mucho más en los detalles.
    Gracias Vicente... gracias betetero.
    (Javier)

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier ...hola "bicifullero"...;)

    Resulta muy enriquecedor ver que lo que uno escribio años atras, pasados los años sigue siendo atrayente para los que de un modo u otro recabais informacion antes de echaros al Camino. Y es que los sentimientos y las vivencias afortunadamente no tienen fecha de caducidad. Celebro que de alguna manera la lectura de mi blog te haya resultado amena y si por añadidura te ha dado alguna buena idea para afrontar tu camino, lo celebrare doblemente. Solo desearte que sea como sea que hagas tu camino, lo disfrutes y que lo expreses negro sobre blanco. Lo creas o no y aunque sean lugares de sobra conocidos ya por mi a estas alturas, leer acerca de los mismos a quienes escriben sobre ellos con ilusion y luz interior es muy agradable. Animo, feliz preparacion y aun mejor Camino

    ResponderEliminar