lunes, 21 de septiembre de 2009

...y como me ha ido con el carrito?




Bueno señores....pues como a estas alturas habreis notado, cuando no puedo darle a la "mojada" le doy a las teclas. No quiero que se me olviden las sensaciones que he experimentado hace menos de dos semanas y algo sobre lo que quiero escribir es sobre como me ha ido con el remolque...

Intentare no ser excesivamente interesado en mis juicios ni que el sesgo domine mis opiniones y a ver si esto que voy a escribir les parece imparcial a los partidarios de las alforjas y si algun otro usuario de remolque quiere introducir algun contrapunto...estare encantado

A menudo se ha planteado a veteranos y menos veteranos que es lo que "va mejor" para hacer el camino. El 95% de vosotros vais con alforjas y si asi es , sin duda es porque con defectos o sin, mal no deben de ir.

Cuando a mi me surgio identica inquietud, de entrada reconozco que ya solo visualmente no me gustaba una bicicleta con alforjas. Se da el caso de que ademas tuve ocasion de probar la bicicleta de un amigo que las llevaba. Lo cierto es que ademas de que no me gustaba el aspecto de la bici al probarla senti que llevaba una furgoneta cargada. Senti la bici pesadota y torpe. Quizas si en aquel mismo momento hubiera probado un remolque me hubiera parecido lo mismo pero..si ya de por si no me gustaba el aspecto "cicloturista" de las alforjas eso me acabo de desencantar respecto a ellas. Y por todo ello, me dio por innovar.

No entrare en una disquisicion de los diferentes modelos que probe o mire, pero el que no me parecia feo, me parecia enorme y ademas todo lo que vi anclaba en la rueda trasera.....cosa poco importante si ruedas por asfalto, pero nada deseable si quieres ir por caminos, mas aun en una bici de doble suspension. Por todo ello mi opcion ha sido usar algo que me parecia mas especifico para el camino. Lo que es innegable es que con un remolque comercial de los muchos que estan a la venta el conjunto bici+remolque es mas pesado que el de bici+alforjas por lo que lo primero, era intentar conseguir que todo mi conjunto no excediera de los 25 kilos aproximadamente que es lo que en general he visto que pesan las bici con alforjas y la consabida bolsa frontal.


DEFECTO PRINCIPAL....Y DESDE LUEGO A TENER EN CUENTA


A base de aluminio y de titanio en algunas partes consegui que mi remolque se quedara en unos 5 kilos y medio que sumados a los 8 de la bolsa cargada con el equipaje , los 12 y medio de la bici y los 2 y pico de la bolsa del manillar tambien con su correspondiente carga ( esta si que intentare obviarla o por lo menos adelgazarla en la proxima ruta) me he metido en unos 27....y son demasiados. No me cabe duda de que con un remolque tipo bob,s ( es decir sin la cura de adelgazamiento que tiene el mio) la mayoria de la gente que tira de un remolque lo esta haciendo en total de unos 30 kilos...lo cual esta aun mas desfasado. Es decir que el primer enemigo del remolque y lo primero que lo pone en desventaja es el peso. Se que muchos no os planteais el tema del peso pero seas el mismo Indurain o simplemente un humilde servidor, es preferible por motivos obvios tirar para arriba de O, Cebreiro con menos peso que con mas y tras casi 900 kilometros de Camino aun con mas razon. Ahorrar 3 o 4 kilos en el conjunto es primordial y aun en el caso de los mas fuertes y machotes, imagino que preferireis que esos kilos esten traducidos en llevar bidones suplementarios de agua o comida, que kilos de bici.


OTRO DEFECTO....


La palabra es "aparatoso"....una bici mas su remolque son -en determinadas ocasiones-largos. Ese ha sido uno de los principales ya no inconveniente serio, pero si molestia que he tenido. Concretamente bajando por Erro o Mezquiriz , para quien no lo sepa, hay una serie de puertas que has de abrir y cerrar que imagino dividen las propiedades de la zona. Ello hacia que una vez abria la puerta y tenia que hacer pasar los casi 2 metros y medio de "chisme" por ella, no me alcanzara para aguantar la puerta con el brazo mientras pasaba el remolque y tenia en ocasiones que hacer ejercicios de contorsionismo ( al final me acostumbre y le pille el truco pero reconozco que es una molestia). En los albergues, me pasaba igual...mi bici necesitaba de un lugar mayor para aparcarla. Cuando tenia que pasar por algun pasillo que serpenteaba ( como en el albergue de Sarria) necesitaba que me echaran una mano para que una vez habia pasado la bici me movieran la rueda trasera y recolocaran el remolque para seguir en linea recta. Reconozco que a menudo por todo esto y viendo con la facilidad que meteis la bici con alforjas en los lugares de descanso, me habeis dado envidia ( si estare siendo franco....esto antes ni loco lo hubiera reconocido...jeje)


VIRTUDES


A menudo se ha puesto en tela de juicio el comportamiento trialero del remolque. Se ha puesto en duda que sea capaz de moverse por escalones y trialeras con la agilidad de una bici con alforjas y yo ahora digo que no se mueve igual...digo que se mueve mejor. Porque lo digo?....he observado durante muchos kilometros a compañeros de ruta moverse por zonas rotas como pueda ser Erro o Mezquiriz, y con mas velocidad, bajando El Perdon o bajando hacia Triacastela y una bici con alforjas tiene una serie de inercias laterales considerables y un dinamismo torpe que les hace aumentar los diametros de giro dominadas por el peso, se hunde la rueda trasera en zonas blandas por el exceso de peso en la misma, desgasta el neumatico mucho mas , son ademas inestables al frenar . Con mi remolque en todo momento he tenido una sensacion de aplomo extraordinaria, parecida a no llevar nada ( en las bajadas, se entiende) Los numerosos puntos de articulacion del conjunto hacen que las inercias se absorban y ademas tiene el centro de gravedad mucho mas bajo que una bici con alforjas. La explicacion es simple....los 8 o 10 kilos de equipaje aproximado que se llevan en ambos casos, en el remolque estan a menos de 20 cm del suelo y con sus inercias atenuadas por la suspension y los puntos de articulacion con silentblocks que llevo. En el caso de alforjas esos kilos de equipaje practicamente estan al doble de altura y sin ningun tipo de amortiguacion ( en el caso de las bicicletas rigidas y con un poco en el caso de las dobles con transportin) Por otro lado el peso del equipaje en mi caso va sustentado sobre la adherencia de la rueda del remolque mas la adherencia de la rueda trasera de la bici...en la bici con alforjas, solo por la rueda trasera de la bici y repito...a mas altura. Es decir que "resbalones" inoportunos en apoyo en curva de la cola de la bici, ni uno ni medio. FInalmente comentar que como es logico, un transportin tradicional montado en una bici tiene una vida muy limitada cediendo en muchos casos sus soldaduras por las vibracion al estar fijados "hierro con hierro" a la bici. Sin ir mas lejos durante mi camino vi en un par de ocasiones transportines con "remiendos" de urgencia a base de bridas y cinta americana. Cosa que no sucede en un remolque como el mio


Es decir que dinamicamente , no solo va igual si no que a mi modesto y prudente entender va mejor...os puedo decir que igual que reconozco que perdi la cuenta de la gente que me adelanto subiendo ( no soy precisamente Pantani)....NADIE lo hizo bajando por ninguna bajada de tierra o trialera y os puedo asegurar que candidatos que lo intentaran no faltaron, que en el camino hay testosterona a montones...os lo aseguro. Ni en lugares estrechos con escalones y rotos en donde muchos optaban por bajar de la bici y yo no lo hacia, como bajando Erro o Mezquiriz como asimimso en zonas rapidas como bajando El Perdon. Es mas, se dio la circunstancia que en Galicia en un riachuelo que se atravesaba y en el que se podia optar por pasar por una pasarela o a la brava por el cauce ( debia de tener unos 8 /10 metros de ancho con el lecho lleno de piedras que hacian inestable el pedaleo), el unico que lo paso a la brava fui yo quedando el resto de mis compañeros de mirones y optando por la hacerlo por la pasarela.


Eso si...que quede claro que hablo de MI remolque (con suspension y con tres puntos de articulacion)...no de uno que se coje en la rueda trasera directamente sin ningun tipo de aislamiento ni amortiguacion...no quiero imaginar que debe de ser que 15 o 20 kilos (equipaje+ remolque) bailen por baches colgados de la rueda trasera o se apoyen en ella directamente en las frenadas....en eso le doy la razon a los que ponen en duda la estabilidad que tiene entonces una bici con remolque


CONCLUSIONES


Y si volvere a ir al Camino con un remolque?....rotundamente SI. Sigo sin querer ser tan simplista de manifestar taxativamente que "va mejor" que las alforjas. Pero creo estar seguro que el remolque adecuado, puede ser al menos igual de optimo para subir que las alforjas . Ademas, en ese supuesto, tiene que ver mas la fuerza del biker que si lleva alforjas o remolque. El "maquinorro" que sube Castrojeriz o Atapuerca de tiron, lo sube igual con alforjas que con un carro ( siempre y cuando los pesos sean similares claro esta). Pero llegada la bajada, creo que es mas eficaz y seguro tanto para el tipo al que le gusta tirarse sin contemplaciones como es mi caso sin pesos ni inercias dominandole al bici , como para el que es mas cauteloso o menos habil y gusta de sentir su bici mas aplomada al suelo.

El mio es mejorable de dos modos...rediseñando el compartimento de carga para conseguir acortar todo el conjunto unos 50 o 60 cm en primer lugar y reduciendo el peso a como maximo 3,5 kilos en segundo. Es decir que en lugar de llevar un remolque de aspecto convencional, he de conseguir construir una base de transporte semejante a la que tienen unas alforjas colgadas de la bici.  En definitiva, un remolque mucho mas corto que el actual EVO 1 o un bob,s o similar. Creo que con ello puedo dar con un diseño aun mas "ratonero" y manibrable Tomando lo bueno del diseño de mi actual remolque y aplicando las mejoras que acabo de comentar creo que conseguire algo que hasta a los mas escepticos convenceria...


Espero poder enseñarlo pronto...


Un saludo






1 comentario:

  1. que puedo decir mas que felicitaciones ,mas aun siendo que fuiste el padre de la bestia( perdon si heri suceptibilidades)

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